Mi visión del paisaje

  

 1483205633-95513.jpg

 

Sin duda el paisaje y su luz  influyen en nuestro estado de ánimo. Simplificándolo mucho, no nos evoca lo mismo un lago bajo un sol de verano que una montaña bajo una ventisca de invierno. Y ésta es la premisa de la que parto cuando realizo una fotografía. Porque en el fondo creo que eso es de lo que se trata, transmitir emociones a través de una imagen. 

 

Para llegar a este punto tan obvio, he recorrido un largo camino. Estudié biología animado por la búsqueda de respuestas sobre el mundo natural. He recorrido países repartidos por los cuatro puntos cardinales. He escalado altas montañas en cordilleras lejanas como los Andes o Las Montañas de la Luna y me he adentrado en desiertos más antiguos que el hombre como el Namib. He viajado a través de lugares tan desolados como la estepa mongola. Me he asomado a las profundas grietas de la vieja corteza de nuestro planeta, como el Gran cañón del Colorado. Me he adentrado en bosques milenarios como el de Hoh. Y me he sentado en las orillas de grandes océanos, tan abruptas como A Costa da Morte... Siempre buscando la mejor luz, la más adecuada para retratar la esencia de estos lugares míticos.

 

La confluencia entre la orografía, los fenómenos meteorológicos y la luz, son los elementos que tengo en cuenta para elaborar una imagen y de su confluencia y armonía depende lo que me gusta llamar la "melodía del paisaje", que cada uno debe interpretar, con su visión personal. Para ello no dejo de inspirarme en los grandes fotógrafos y sobre todo en maestros de la pintura como J.M.W. Turner, John Maritn, Gustav Klimt, El Greco,... pues nadie como ellos ha sabido captar la esencia de la luz.

 

En un mundo saturado de imágenes entiendo la fotografía de paisaje como algo que debe conmover al que la observa, provocando sensaciones y emociones, que trasciendan a una mera recreación descriptiva de un lugar más o menos bello. Para ello la paciencia y la perseverancia son dos ingredientes importantes, pues esa mágica confluencia de elementos de la que hablaba es esquiva y caprichosa. A veces se presenta por sorpresa, casi sin tiempo a reaccionar, otras sin embargo se hace desear a lo largo de años, quebrantando la voluntad del más decidido. En ocasiones te la encuentras como un regalo que solo esperas abrir con ansiedad y otras la vas construyendo y meditando a lo largo de mucho tiempo.

 

De cualquier manera prefiero representar a una Naturaleza con personalidad, salvaje, que no se deja domeñar, voluble, impasible e implacable ante el hombre. Un personaje que nos cuenta historias épicas, un drama que ocurre a diario a lo largo y ancho del planeta, pero que a veces se deja observar en momentos íntimos, haciéndonos creer en la quimera de que nada cambia, de que el Universo es estático.

 

En el fondo lo mejor de todo es verse invitado como espectador a contemplar el Drama de la Naturaleza, sentir su fuerza a través de la lluvia, el viento, un cielo plomizo o un sol incandescente,... 

 

El sentido de esta web es de compartir con todos vosotros alguno de esos memorables momentos.

 

Que la disfrutéis...

 

Mis imágenes han sido publicadas en Natura, Altaïr, Visión Salvaje, Iris y National Geographic Viajes. 

Algunos de mis paisajes se han visto reconocidos en certámenes  tan prestigiosos como Foto Nikon a nivel nacional o en el European Wildlife Photographer of the Year de la GDT, Memorial María Luisa, Montphoto, Windland Smith Rice International Awards, Narava o el Glanzlichter a nivel internacional. 

 

htmlrich_fichimagen.jpg 


contenidos © Luis Vilariñocreado en Bluekea